PLANCHAS DE PELO

PLANCHAS DE PELO

¿Qué plancha de pelo me compro?

¿Qué plancha de pelo es mejor? ¿Qué plancha de pelo me puedo comprar? Son preguntas difíciles de responder de una manera tajante. Por eso hemos hecho una selección con algunas de las mejores planchas que puedes encontrar en el mercado.Échale un ojo a los modelos que te proponemos.

Plancha de pelo Remington Pearl S9500

plancha de pelo temington pearl

Esta plancha cerámica es la más vendida de los últimos años. En cualquier sitio donde leas opiniones de la Remington Pearl S9500 sólo encontrarás cosas positivas. La temperatura de la plancha va desde los 150 hasta los 235ºC. Además, tiene la función de calentamiento rápido: la plancha está lista en tan sólo 10 segundos (tiene un pitido que te avisa). Dispone de una función turbo para aumentar el calor rápidamente y un dispositivo de seguridad que la apaga cuando han transcurrido 60 minutos.

Las placas tienen un grosor de unos 2,5 centímetros y una longitud de 11 centímetros. El cable que trae es lo suficientemente largo como para usar la plancha con comodidad (3 metros). Incluye otra función interesante: se pueden bloquear las teclas para que no se cambie la temperatura accidentalmente durante el planchado. Como extra, viene con un estuche resistente al calor muy práctico.

Plancha de pelo Optiliss Elite de Rowenta

plancha de pelo rowenta

Esta plancha de Rowenta es una de las que tienen una relación calidad-precio más ajustada. Es otro producto superventas que ha convencido a muchas usuarias en los últimos años. Las placas de alisado están cubiertas de queratina y turmalina, dos sustancias que aumentan el brillo del pelo y evitan el encrespamiento al peinar.

La temperatura máxima son 230 ºC y tarda unos 60 segundos en calentarse totalmente. Las placas de planchado son un poquito más cortas que las del modelo anterior. Antes eran 11 cms y en este modelo se queda en 9 (la anchura es la misma: 2,5 cms). Esto hace que cueste un poco más de tiempo peinar todo el pelo.

Plancha de pelo profesional GHD Gold Styler

plancha de pelo ghd gold styler

Si buscas una plancha de pelo profesional que te permita realizar distintos peinados y que no dañe tu pelo esta es tu elección Debes tener en cuenta que esos requisitos se pagan, es bastante más cara que las anteriores… Esta plancha de GHD presume de tecnología dual-zone, la cual consigue una temperatura uniforme de 185ºC. Es la temperatura óptima para peinar el pelo sin dañarlo.

Con esta plancha puedes realizar tanto alisados como rizados. Se calienta en 25 segundos y se apaga automáticamente tras media hora de actividad. Si tienes una peluquería o usas la plancha de pelo todos los días, deberías comprar este modelo. A la larga sale barata.

Plancha de pelo Babyliss Ipro Slim

plancha de pelo babyliss ipro slim

La plancha de pelo que te mostramos ahora tiene 6 temperaturas posibles entre 140 y 235ºC. Es una plancha de pelo iónica que hace brillar el pelo sin que se encrespe. Hay dos tamaños distintos en función del ancho de las palas: 2,4 o 3,5 centímetros. El largo es idéntico en ambos casos: 12 cms. Como punto positivo, este modelo tiene 3 años de garantía, uno más de lo obligado por las normativas europeas.

Plancha de pelo Philips Essential Care

plancha de pelo philips essential care

Si no te quieres gastar mucho dinero, esta plancha es tu mejor opción. Es la más barata de todas las que hemos seleccionado. Está preparada para funcionar a los 60 segundos pero solo alcanza 210ºC (la mayoría llegan a 230). El cable es un poco más corto que en otros modelos. En este caso se queda en 1,8 metros. Puede ser suficiente, pero si no tienes un enchufe bien accesible puede llegar a ser un problema. Las placas están revestidas de turmalina para evitar el encrespamiento.

Plancha de pelo Braun Satin Hair

plancha de pelo braun satin hair

Esta plancha es un poco especial gracias a su tecnología SensoCare. ¿En que consiste? Los sensores que llevan las placas van identificando las necesidades de calor del pelo, de tal manera que la temperatura va variando para no dañar el pelo. Además, esta plancha es perfecta para compartir, ya que almacena datos de tres personas distintas.

Podemos decir que hablamos de una plancha inteligente, ya que te avisa de la humedad de tu pelo y te aconseja sobre la velocidad a la que tienes que pasar la plancha. Como extra, tiene los extremos redondeados para conseguir también unos bonitos rizos.

¿Cual es la mejor marca de planchas de pelo?

Braun, Philips, Rowenta, GHD, Babyliss, Remington,… Si quieres comprar una plancha de pelo pero no sabes que marcas son las mejores aquí te vamos a orientar un poco. En principio todas estas marcas son muy buenas y tienen unos productos muy bien recibidos entre las usuarias. De hecho, las planchas para pelo que hemos seleccionado en esta página son de las mejores valoradas.

Pero, por supuesto, hay sutiles diferencias entre unas planchas y otras. Por ejemplo, tanto Braun como Philips y Rowenta son marcas que también fabrican otro tipo de productos, como televisores, aspiradores o cepillos de dientes. Es decir, no son marcas que se dediquen solamente al cuidado del cabello. Esto no es malo en sí, pero tal vez quieras una marca especializada exclusivamente en el cuidado del pelo.

Ese es el caso de GHD, Babyliss y Remington. Estas reconocidas marcas llevan muchos años desarrollando exclusivamente productos para el pelo. Planchas, rizadores, secadores,… Todos esos productos están entre sus catálogos y se han especializado en ese sector de la industria. Si buscas una marca especializada, cualquiera de las 3 mencionadas te puede dar todas las garantías. Solo tienes que fijarte en las marcas que usan en tu peluquería.

Pero ¿cual es la mejor marca de planchas de pelo? Si tenemos que elegir una, probablemente nos quedaríamos con GHD. Sus planchas no son precisamente las más baratas, pero seguramente si son las que más calidad tienen. Son sencillas, robustas y eficaces y además tienen un plus por llevar esas tres letras estampadas en su exterior. Pero recuerda, casi siempre la calidad se paga.

¿Como utilizar una plancha de pelo?

  1. Antes de utilizar la plancha debes de desenredar bien el pelo. Para ello debes usar un cepillo adecuado.
  2. Si usas la plancha muy a menudo es conveniente que antes de utilizarla apliques protectores térmicos para el cabello.
  3. En el planchado debes de coger mechones ni muy grandes ni muy pequeños. Si son muy pequeños tardarás una hora en acabar y si son muy grandes el resultado no será un pelo liso.
  4. Otro aspecto fundamental es la velocidad a la que desplazas la plancha. Si vas muy rápido el calor no tiene el tiempo suficiente de alisar el pelo. Si por el contrario vas excesivamente despacio el pelo se puede calentar demasiado con los consiguientes daños en la estructura de tu cabello. Además, no es necesario que aprietes excesivamente las placas de la plancha.

¿Como limpiar una plancha de pelo?

Como todo aparato de uso diario, es recomendable limpiar la plancha de pelo de vez en cuando. Lo importante es que realices esta operación con cierta frecuencia para que tu plancha no acabe estropeándose por acumulación de suciedad. Es difícil que dejen de funcionar por estar sucias, pero si es posible que funcionen peor ya que si hay puntos de mucha suciedad el calor no se repartirá por igual por toda la superficie de las placas.

Para limpiarlas podemos decir que hay varias opciones básicas. Lo más sencillo de todo es pasar un trapo ligeramente humedecido con agua. Este método sirve tanto para el interior con el exterior de la plancha de pelo. Es decir, podemos pasar este trapo por la parte interna de las placas (la que está en contacto con tu pelo) y por el resto del aparato. Si las placas están muy sucias puede servir de ayuda pasar el paño cuando las placas aún no se han enfriado del todo y están tibias.

Si usas frecuentemente productos como lacas, espumas,… es muy posible que las placas de tu plancha de pelo estén más sucias todavía. Al pasar la plancha, restos de estos productos se incrustan en las palas cerámicas y hacen que éstas pierdan efectividad. Este tipo de suciedad (compuestos químicos de distinta procedencia) puede ser un poco más difícil de limpiar. Es posible que no te sirva de nada usar un paño con agua.

Por eso, lo que puedes hacer es utilizar alcohol en lugar de agua. No uses productos más agresivos ya que podrías dañar la superficie de la plancha. Debería de bastar con un paño mojado en alcohol. Además, para las zonas más difíciles de limpiar siempre puedes utilizar un bastoncillo de algodón. Con estos sencillos consejos tu plancha siempre estará preparada para funcionar bien.

¿Como elegir una buena plancha de pelo?

Material

Si ya has tenido alguna plancha de pelo o si te has estado informando recientemente ya sabrás que, principalmente. hay dos materiales utilizados para fabricar las placas de alisado que están en contacto con el cabello. El más usado con diferencia es la cerámica. Este material permite ofrecer una temperatura homogénea a lo largo de toda la superficie, evitando así los puntos calientes.

Además, la cerámica es un material muy duradero, así que la plancha no se romperá en muchos años, por lo menos las placas. La electrónica es otra historia… Para rematar, la cerámica es un material perfecto para conseguir un correcto deslizamiento en torno a tu pelo. De esta manera el pelo no se engancha y tampoco hay electricidad estática evitando el temido encrespamiento.

El problema del encrespamiento, de todos modos, está bastante bien solucionado ya que hay muchas marcas que incorporan un ionizador de iones negativos en la plancha. Esto sirve para contrarrestar los iones positivos del pelo, que son los principales causantes del encrespamiento y de la ausencia de brillo capilar.

Otro de los materiales más utilizados es el titanio. Este elemento químico es uno de los que se utilizan muy a menudo en la industria aeroespacial. Hasta ese punto llega la tecnología de las planchas de pelo. El titanio es un elemento super resistente a los golpes y a la corrosión, lo que asegura que la durabilidad será la correcta.

El titanio tiene la peculiar característica de que se caliente super rápido, lo que hace que tu plancha esté lista en segundos. Además, es capaz de transferir mayor cantidad de calor a tu pelo que la cerámica. Esto se traduce en una cosa muy sencilla. Con las placas de titanio solo hace falta una pasada para alisar el pelo.

Como extra, el titanio (gracias a su resistencia a la corrosión) admite mejor que la cerámica los tratamientos ionizantes de los que hablábamos antes. Por si fuera poco, con este tipo de planchas tu pelo recibe el calor por infrarrojos, disminuyendo la probabilidad de ser dañado.

En ambos casos, titanio y cerámica pueden ser recubiertos con ciertos añadidos para mejorar la apariencia de tu pelo. Aquí entrarían la turmalina (para proteger el pelo y evitar el encrespamiento), los acondicionadores o la queratina (para dar vigor a tu cabello).

Temperatura

A la hora de planchar el pelo hay que tener claro que el efecto se consigue principalmente a través del aumento de la temperatura del cabello. En teoría, a mayor temperatura, el pelo se alisará con mayor rapidez y eficacia. Pero sería un error pensar que este es el único aspecto a tener en cuenta. Entonces todas pondríamos la plancha a tope y acabaríamos con el pelo chamuscado.

Hay que tener muy claro que no todos los cabellos son igual de fuertes, igual de gruesos o igual de resistentes. Unas personas tienen el pelo más claro, otras más oscuro. Hay chicas que cuidan muy bien su pelo con productos hidratante y protectores y otras no. Todos esos factores crean un pelo único para cada persona y hay que buscar la temperatura adecuada a ese pelo en todos y cada uno de los casos. Eso solo se consigue con la experiencia y probando poco a poco.

Aún así, si que se puede hablar de temperaturas genéricas a la hora de utilizar tu plancha de pelo. Estos valores son orientativos, pero suponen un punto de partida a la hora de buscar tu temperatura perfecta si no lo tienes muy claro:

  • Si buscamos una temperatura que llamemos ‘óptima’ podría estar entre los 180 y 185ºC. De hecho, algunas de las planchas que tienen temperatura fija seleccionan este valor como el adecuado. Es una temperatura que es un compromiso entre cabello fino y cabello grueso. Puede funcionar muy bien en ambos casos.
  • Si tu pelo es muy fino y se puede dañar fácilmente, el máximo de temperatura que uses en la plancha no debería de sobrepasar nunca los 180ºC. Si lo haces es posible que dañes gravemente tu cabello.
  • En cambio, si tienes un pelo grueso y difícil de dominar es muy posible que si te quedas por debajo de los 180ºC no consigas un peinado adecuado. Por ello puedes utilizar temperaturas más elevadas, incluso cercanas al máximo de las planchas, que suele estar en 230ºC.

Mención aparte merecen las extensiones de pelo. Este tipo de cabello artificial se puede planchar igual que el cabello natural. Pero debemos de tener en cuenta que no es el mismo material. No hablamos de las extensiones de pelo natural, a las cuales se les puede aplicar la misma regla que hemos comentado arriba. Nos referimos solo al cabello sintético.

Como norma general, este tipo de materiales aguantan peor el calor que el pelo humano natural. Por tanto a la hora de plancharlo debemos de utilizar temperaturas más bajas, normalmente en el rango que va desde los 70 hasta los 140ºC. Estas cifras son una aproximación. Lo mejor es leer atentamente las instrucciones del fabricante que ha hecho la extensión en cuestión y seguirlas al pie de la letra.

Tamaño

Las planchas de pelo se pueden dividir en tres tamaños en función del grosor de las palas o placas. Placas finas (menos de 2 cm de anchura), placas anchas (más de 3 cm) y placas intermedias. Las primeras son perfectas si tienes el pelo muy corto. Mientras, las anchas están aconsejadas para usar en cabellos más largos y abundantes.

Sin embargo, las planchas más comunes suelen decantarse por usar un tamaño de placa medio, de entre 2 y 3 centímetros de grosor. De este modo, se consigue una plancha de pelo versátil que se puede utilizar en todo tipo de cabellos.

En cuanto al tamaño total de la plancha de pelo (no solo de sus placas) también podemos hacer distinciones. Aquí la división es más sencilla. Están las planchas de pelo de viaje y las de uso diario. Entre ambos tipos hay muchas diferencias sustanciales. La principal es que las de uso diario son bastante más grandes que las de viaje.

Una plancha para el pelo de viaje está diseñada con un tamaño muy compacto. Así, se puede llevar en la maleta sin ocupar mucho espacio o incluso se puede meter en el bolso y tenerla a mano para sacarnos de un apuro. Pero no se pueden comparar con las planchas de pelo normales.

Una plancha de viaje es muy práctica para momentos concretos, pero si quieres peinar tu pelo bien y rápido siempre tendrás que recurrir a una más grande.

¿Cuanto vale una buena plancha de pelo?

Aquí podríamos estar un largo rato reflexionando, porque la respuesta a esta pregunta es muy subjetiva. En primer lugar, habría que definir que es una ‘plancha de pelo buena’. Hay algunas usuarias que prefieren la rapidez sobre otras cualidades y hay usuarias que lo que más valoran es que la plancha tenga muchas opciones de temperatura por encima del resto de características. Sería imposible poner a todo el mundo de acuerdo.

En cambio, si que podemos hablar de gamas. Normalmente las gamas coinciden con la calidad y con el precio. A mayor gama, mayor calidad de la plancha de pelo y mayo precio también. Podemos hacer una división en tres gamas.

Gama baja. Son las planchas de pelo de marca genérica o incluso de marcas poco conocidas del mercado asiático. Cumplen con su función pero dejan mucho que desear en aspectos estéticos y no duran tanto como otras. Su precio es tan bajo que las puedes encontrar por debajo de los 30 euros.

Gama media. Es donde se encuentran la mayoría de los modelos y también son las más demandadas por el gran público. Por suerte hay mucha variedad dentro de esta gama y podemos encontrar de todo. Grandes, pequeñas, con más funciones o menos. Lo que las caracteriza es que tienen una calidad más que aceptable y que con un uso normal durarán bastantes años. La horquilla de precios estaría entre los 30 y los 120 euros.

Gama alta. En este tope de gama incluiríamos las planchas de pelo profesionales. Son aparatos fabricados por marcas especializadas en productos de belleza y tienen una gran fama. Son más caras por muchas cosas. Por calidad, por resistencia, por versatilidad y si, también por nombre. La marca también se paga. Toda plancha para el pelo que supere los 120 euros se puede considerar dentro de la gama alta. Si buscas verás que hay modelos que alcanzan los 300 euros.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te ha gustado este artículo?

Puntuación promedio 4.6 / 5. Numero de votos: 20